Bienvenid@!

Al sistema YARI de gestión de incidentes del CSIRT de CEDIA.

     

Contáctanos

¿Qué Es?

Yari [sustantivo en Kichwa que significa sentido], es un sistema de Software Libre desarrollado por el CSIRT de CEDIA, que recibe, procesa, almacena y remite alertas de seguridad de diversos feeds que son relativos a las intituciones miembro de CEDIA, y potencialmente también de cualquier otra institución pública o privada.

¿Cómo Funciona?

Yari actualmente recibe feeds de orígenes tales como (pero no limitados a): Shadowserver Foundation, CERT.br, Clean MX, Team Cymru, Nessus, Netcraft, TurkBot y Zone-h. Estos feeds son procesados por nuestros parsers y son almacenados en nuestras bases de datos, de donde diariamente se identifican y envían a los respectivos administradores registrados de las redes involucradas, con el objetivo de mantenerlos informados de los posibles problemas de seguridad asociados a éstas detecciones y que por ende puedan actuar en su solución con la mayor celeridad posible.

¿Puedo Usarlo?

El sistema está liberado bajo licencia WTFPL que permite su libre uso, estudio, modificación y distribución. Al estar publicado en nuestra plataforma de GitLab, además se facilita a los interesados en colaborar con el desarrollo y crecimiento del sistema para beneficio común.
Sin embargo, el uso de este portal está limitado a usuarios debidamente registrados en el sistema y/o a través de CEDIA y/o su CSIRT.